¿Debo implementar un ERP en mi empresa? ¿Por qué? ¿Para qué me va a servir una inversión así? Preguntas que nos hacemos todo el tiempo cuando sentimos que la tecnología nos está acaparando cada vez más, cuando realmente lo que nos está permitiendo es simplificarnos la vida. Esté artículo te ayudará a comprender los detalles del por qué deberías de considerar implementar un ERP en tu organización.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERPEnterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.

Pero entonces, ¿cuáles son realmente los objetivos de contar con un sistema de estos en mi organización?

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

¿Este tipo de sistemas aplica para todos los tipos de empresas y todos los rubros? ¿Me funcionaría también si tengo una tienda online?

Un ERP te puede ayudar a centralizar la economía de toda la empresa, al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad al mercado en el que compite. Es decir, contribuye a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa, y estructurar en torno a eso.

Los beneficios que puede aportarte una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa, y ni se diga cuando es una solución específica para tu industria, en la que puedes integrar todo tu negocio (administración, producción, manufactura, puntos de venta y más) con un solo sistema.

Las características destacables de los sistemas ERP son:

  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

¿Cuál es el ERP que Grupo Consisa tiene para ofrecerte?

Microsoft Dynamics, el cuál es un software sumamente amigable para utilizar pues las funciones son similares a todo su paquete de Office (Microsoft Word, PowerPoint, Excel, etc.), lo que permite que sea fácil para los usuarios pues ya están familiarizados con la practicidad de los softwares de Microsoft.

En resumen un sistema de planificación de recursos empresariales te ahorra TIEMPO y DINERO, cubriendo todas las necesidades de tu negocio. Contacta a los expertos y solicita una demostración de un sistema ERP para tu empresa, info@consisa.com.

Join the discussion 15 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.