XaaS, una forma de inyectarle agilidad a su negocio

Xaas, Anything as a Service o todo como un servicio, es el nombre colectivo para el ofrecimiento del uso de un servicio o producto TIC. Las empresas que adquieren una solución Xaas no son propietarios de la solución, sino que reciben una especie de abono de uso. El acceso se realiza casi siempre a través de internet, excepto en aquellos casos excepcionales en los que se instala un producto físico para el uso del cliente. Este último caso puede ser, por ejemplo, el de una empresa que quiere digitalizar sus archivos en papel con ayuda de un escáner que alquila de un proveedor.

La oferta de XaaS es contraria al punto de vista tradicional de venta de productos o servicios. En la última década, se ha producido el cambio del paso de la propiedad de las soluciones TIC al mero uso de ellas. De ahí que XaaS sea cada vez más popular. La “x” de la abreviatura Xaas significa “cualquier cosa”. De esta manera, el término sirve para todos aquellos nuevos productos o servicios que se ofrecen en forma de uso.

Los tipos de Todo como Servicio

Los XaaS más conocidos son SaaS (Software como Servicio), PaaS (Plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como Servicio). Sin embargo, cada vez surgen más tipos. Algunos ejemplos de estos nuevos XaaS son:

  • Almacenamiento como Servicio (SaaS, storage as a service)
  • Backup como Servicio (BaaS)
  • Base de Datos como Servicio (DBaaS, database as a service)
  • Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS, disaster recovery as a service)
  • Comunicaciones como Servicio (CaaS, communications as a service)
  • Monitoreo como Servicio (MaaS)
  • Red de trabajo como Servicio (NaaS, network as a service)

El XaaS y la nube

Cuando se accede a través de internet, surge inmediatamente el término nube. El XaaS y la nube están estrechamente relacionados. No todas las soluciones en la nube vienen en forma de XaaS pero la mayoría de las soluciones XaaS sí que hacen uso de la nube para proporcionar el producto o servicio al cliente. Las empresas que tienen un abono XaaS hacen uso del software, plataformas, etc. que se encuentran en los servidores del proveedor. A través de la nube, hacen uso de su abono desde su propio lugar de trabajo.

Ventajas de XaaS

La razón más importante por la cual las empresas escogen una solución XaaS es la inversión inicial baja. No hay gastos de compra, y, generalmente, no hay costes de implementación. Además, la empresa no debe adquirir ningún espacio extra para el almacenamiento ni ningún otro hardware. Las empresas pagan un coste de suscripción, normalmente, mensual. Este coste puede ser uno fijo o variable por usuario o según el consumo. Para aquellas empresas grandes que quieren utilizar la solución durante mucho tiempo puede ser más interesante comprar la solución. La alta inversión inicial de estas empresas suele recuperarse con el tiempo, ya que puede resultar un precio más bajo a larga que el de un abono recurrente.

Una segunda razón para escoger el modelo XaaS es porque no hace falta tener un servicio TIC propio. El soporte técnico y la experiencia en seguridad de los proveedores de las soluciones XaaS se encargan de que los empleados TIC se puedan centrar en sus funciones básicas. Para aquellas empresas pequeñas que no tienen un servicio TIC, a veces, no necesitan siquiera un profesional TIC interno.

En Grupo Consisa ya contamos con esta nueva modalidad de servicio y muchos de nuestros productos ya puedes solicitarlos como un servicio por mensualidad.

¡Somos un equipo de profesionales de IT certificados, altamente calificados, con la habilidad de reaccionar rápidamente ante situaciones complejas!

¡Reduzca costos operacionales y aumente la productividad de sus empleados!

Si esta interesado en solicitar su servicio escribanos a info@consisa.com

Leave a Reply