El 2018 fue un gran año para el mundo de Business Intelligence & Analytics y todo hace indicar que las cosas se van a poner más interesantes en el 2019.

Machine Learning e Inteligencia Artificial una vez más seguirán siendo las puntas de lanza en la continua evolución del mundo de la analítica, pero también veremos otros elementos que harán del 2019 un gran año para todo lo relacionado a BI.

Lo que se viene para este año 2019

  • Analítica en todos lados

2019 será el año de la analítica embebida. Esta tendencia viene en aumento en los últimos años, pero en 2019 se acelerará el punto en el que veremos analítica integrada en una gran parte del software que usamos.

En lugar de analizar los datos en un sistema para ejecutar una acción en otro, los usuarios lo que quieren y buscan es poder realizar todo desde el mismo lugar manteniendo el contexto de lo que están haciendo. Las herramientas de BI deberán permitir integrar analítica en cualquier paso de un flujo de trabajo. De esta manera el trabajo del usuario se potencia de forma exponencial.

Esta integración además no se limita a colocar gráficos en una pantalla, sino que va desde dashboards interactivos hasta llamadas a APIs de BI para tomar decisiones de forma automática.

En 2019 también veremos un aumento de las soluciones de “marca blanca”. Los CTO & CIO buscan cada vez más soluciones que se integren prácticamente de forma nativa a sus herramientas y que les permitan a los usuarios acceder al poder de las herramientas de analítica sin distinguir si la solución fue desarrollada in-house o por un tercero.

  • Hablar con los datos

¿Qué hacemos cuando no sabemos algo? ¡Preguntamos! 2019 verá un aumento en el uso de técnicas de procesamiento y generación de lenguaje natural (NLP & NLG) lo que reducirá la curva de aprendizaje para los usuarios que comienzan a analizar datos.

Las consultas en lenguaje natural (NLQ) harán que las plataformas de BI entiendan mejor lo que los usuarios buscan y necesitan además de aprender de estos.

Además, las herramientas generarán respuestas en lenguaje natural (NLG) que permitirá que los usuarios no técnicos entiendan mejor los resultados y las relaciones que existen en los datos.

El 2019 también verá crecimiento en el uso de chatbots y asistentes haciendo que la interacción con los datos sea cada vez más natural.

  • Dashboards accionables

Los dashboards ya no solo serán centros de generación de información y conocimiento. Además de brindar insights ofrecerán una gama de herramientas que permitirán actuar sobre esos insights.

Así como la analítica embebida permite tomar acciones informadas desde nuestros sistemas, los dashboards accionables permiten ejecutar estas acciones desde la propia plataforma de BI que puede ir desde enviar un email hasta iniciar un proceso de negocio.

A modo de ejemplo, si un gerente de sucursal ve en un dashboard que su sucursal tiene poco stock de determinado producto puede iniciar el flujo de compra sin la necesidad de ingresar al ERP de la compañía para cargar esa orden de compra.

  • BI e Inteligencia Artificial

El 2019 verá la adopción de más elementos de inteligencia artificial y machine learning por parte de los proveedores de soluciones de BI.

Desde motores de computación cognitiva que integran datos de fuentes estructuradas y no estructuradas hasta soluciones predictivas y prescriptivas el mundo BI verá una nueva revolución en el consumo y explotación de los datos.

Estas nuevas aplicaciones no remplazarán el expertise y conocimiento humano, sino que, por el contrario, servirán como asistentes para potenciar la toma de decisiones.

También aumentará la demanda por modelos explicables. Las soluciones de inteligencia artificial y machine learning deberán dejar de ser cajas negras y transparentar como funcionan sus modelos y como se obtienen los resultados. Esto permitirá que la toma de decisiones se haga con mayor confianza además de facilitar la adopción de estas nuevas técnicas de generación de conocimiento.

  • BI en la nube

Cada vez más las organizaciones mueven sus sistemas y datos a la nube. ¿Por qué no hacer lo mismo con las herramientas de BI para de esta forma mantenerlas cerca de los datos?

Estar en la nube genera nuevas oportunidades, desde nuevas formas de hacer el despliegue de las aplicaciones a generar dashboards que son accesibles en cualquier momento y desde

cualquier lugar, el BI en la nube potenciará la forma en que se toman decisiones en las organizaciones.

Además, permitirá reducir costos ya que con este tipo de soluciones no es necesario tener hardware dedicado con todos los costos que implica.

En resumen

El 2019 va a ser un gran año para el mundo de BI & analítica. Estas tendencias son más que prometedoras y su aplicación conllevará grandes beneficios para las organizaciones que adopten sistemas modernos de BI.

En Grupo Consisa contamos con las mejores soluciones de BI que se adaptaran perfectamente a tu negocio, trabajamos para identificar estas nuevas tendencias, entender su impacto en las organizaciones e incorporarlas a nuestra solución tecnológica para lograr un impacto positivo en nuestros clientes.

Leave a Reply