Recomendaciones para permear una estrategia de Data Management en todos los niveles de la organización

 

 

El mundo se está transformando y con él todos los mercados.

 

La Transformación Digital está provocando que los directivos tengan que pensar de forma diferente, y al hacerlo, llevar a sus organizaciones hacia la trascendencia y dejar de ser parte del grupo de las empresas comunes.

 

La Tecnología Analítica, La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Cuarta Revolución Industrial son temas que conforman la Transformación Digital de las empresas y tienen la capacidad de mejorar el desempeño y los procesos de negocios de las organizaciones.

No obstante, para que los conceptos anteriores puedan ser implementados en las compañías, es importante que éstas últimas definan perfectamente su visión y establezcan un objetivo en cuanto a la administración de datos se refiere.

Debemos hacer énfasis en que las empresas deben saber lo que están buscando y qué papel quieren que jueguen los datos, porque la información en sí misma solo es materia prima. Se necesita una meta, la gente y las herramientas adecuadas para aprovechar todo su valor.

Cuando una compañía empieza a integrar los modelos analíticos en sus diferentes áreas, cambian la forma en la que operan, mejoran su eficiencia, gestionan sus riesgos, desarrollan nuevos productos y soluciones en un ámbito digitalizado y descubren nuevas oportunidades para la generación de ingresos.

 

Aunque en la actualidad son más las organizaciones que están aplicando la analítica para la creación de procesos y modelos de negocio para ser más competitivas en su sector y afrontar el dinamismo del mercado, todas se encuentran en diferentes etapas de madurez en dicha adopción.

Una gran cantidad de empresas está ahora tratando de tomar ventaja de sus datos, algunas de ellas de manera independiente y otras siendo asesoradas por empresas que les ayudan en la ejecución de modelos de negocio con base en el uso de sus datos. No hay compañía que no pueda ser más competitiva entendiendo más sobre los datos que produce.

Toda esta dinámica es la que hace que la Transformación Digital sea un tema vigente y que se proyecte como una de las iniciativas más importantes en el corto plazo para las organizaciones. Proyecciones de IDC estiman que la inversión global relacionada con procesos de Transformación Digital crecerá a 2 billones en el 2020. Para este año, de acuerdo con IDC, 40% de las 3 mil compañías más importantes de América Latina verá que sus negocios y crecimientos dependerán de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente para sus clientes.

Por ello, estas son algunas recomendaciones en tema de datos para el proceso de la Transformación Digital:

  • Utilice los datos para crear nuevos modelos de negocio.La analítica no es ajena a las nuevas pequeñas y medianas empresas. La analítica no tiene que ver con el nivel de facturación de una empresa ni con el número de empleados que tenga. De hecho, las nuevas compañías han basado gran parte de su destino a la identificación de oportunidades de negocio con base en la información que los usuarios han compartido sobre lo que quisieran ver en el mercado. Los nuevos modelos de negocio se alimentan de los datos para estar creando y ofreciendo nuevos servicios constantemente.

 

  • Cambie la mentalidad y anticipe los momentos del mercado.No importa qué tan madura sea una organización, a qué sector pertenezca o cuál es su posición en el mercado, toda empresa sabe el valor que tiene anticiparse al futuro y saber con certeza qué variables afectarán su labor o ventas. Las soluciones analíticas permiten generar estadísticos tomando en cuenta las variables más importantes para estimar y tener un acercamiento basado en números sobre el comportamiento futuro de los mercados. Tomar decisiones de recorte o aumento de personal, abrir un nuevo local o lanzar un nuevo producto previendo posibles resultados, basados en los resultados de los modelos analíticos, es transformar la mentalidad en que opera una organización.

 

  • Mejore la experiencia de los clientes.La Transformación Digital permite a las empresas interactuar con los usuarios y mejorar las experiencias de los clientes. En la actualidad, cada usuario puede llegar a relacionarse con una marca decenas de veces en un mismo día. Cada interacción es un momento y cada momento es una oportunidad. Mediante un proceso de omnicanilidad las empresas pueden atender a sus clientes y prospectos con el mismo mensaje. Los datos y la analítica aplicada a ellos deben formar parte del proceso de ominicalidad para el mensaje entregado sea consistente y asertivo.

 

  • Controle y aprenda.Lo que se mide es más susceptible de ser controlado. Es importante generar conocimiento a partir de los datos y es importante generar estrategias e implementarlas a partir de ese conocimiento, pero también es muy importante controlar y medir dichas estrategias. Es por lo anterior que se recomienda contar con una metodología de gestión de datos, donde los procesos definidos en dicha metodología puedan ser implementados en una herramienta que contemple el ciclo completo y que sea pieza fundamental en la estrategia de Data Management.

 

Temas como Transformación Digital, Inteligencia Artificial, deben estar bien sustentados con una estrategia de Data Management, los datos deben ser consistentes y estar en el momento adecuado, sobre todo en las interacciones tan dinámicas que se requieren cuando se trata de mejorar la experiencia de los clientes, cuando se trata prever el fraude o mitigar riesgos financieros.

si desea conocer más sobre este tema escríbanos a info@consisa.com.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.