En este mundo interconectado en el que vivimos, ser un competidor fuerte en la economía digital es, además de importante, clave para alcanzar grandes resultados. Por tener gran influencia en los procesos internos de gestión, así como en las operaciones que se desarrollan de cara a los clientes, la Analítica Avanzada se ha convertido en parte integral de diferentes industrias como la financiera, de seguros, pública y de consumo masivo o retail. Su uso, entre muchas cosas, contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios y a incrementar la atracción y fidelización de los mismos.

Para que estos sectores agilicen sus procesos y establezca una relación más cercana con sus clientes a través de la Analítica Avanzada, deben tener la capacidad de entender sus intereses y expectativas. Por eso es tan importante que trabajemos en acciones puntuales como la automatización de sus servicios, y lo hagan a través de una serie de tendencias y canales que se han constituido como herramientas de ayuda.

Los clientes de hoy esperan que su información personal se utilice para agregarle agilidad, valor y precisión a los servicios, así como para generar una comunicación más cercana y establecer tiempos eficientes de respuesta. Por eso el primer paso de las industrias debe estar enfocado hacia la personalización, teniendo presente las regulaciones globales y entendiendo que los datos no son suyos sino del consumidor.

Asimismo, las industrias deben entender que en este momento están tratando con un público en su mayoría digital que busca realizar todo a través de plataformas; y allí radica precisamente la importancia de crear una oferta que satisfaga esta necesidad puntual y brinde inmediatez. Aquí entra a jugar un papel muy importante la omnicanalidad, pues a través de esta tendencia las personas pueden abrir una cuenta utilizando un videochat, solicitar una tarjeta de crédito en una aplicación o, incluso, consultar su saldo vía SMS.

Para comprometerse con sus consumidores de manera exitosa, las instituciones de diferentes industrias necesitan empezar a confiar en pequeñas experiencias personalizadas que se basen en el análisis de los datos. De allí que, por su usabilidad y funcionalidad, la banca online esté tomando cada vez más fuerza. Aquí las redes sociales no se quedan atrás, pues son canales que se han convertido en espacios que generan alta interacción entre los clientes y, por ejemplo, su sucursal bancaria.

En definitiva, son muchas las soluciones que permiten fortalecer la relación que hay entre la banca y sus afiliados. La personalización que se logra al hacer uso de la Analítica Avanzada se consolida como un canal exitoso que entrega resultados rápidos y contundentes.

Fuente: https://blogs.sas.com/content/sasla/2018/11/30/personalizacion-desde-la-analitica-para-mejorar-la-experiencia-del-cliente/

Autor: Sandra Hernandez  – Marketing Manager

Leave a Reply