Mejorando la experiencia del usuario a través del monitoreo de aplicaciones

La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Este concepto tiene su origen en el campo del Marketing online, estando muy vinculado con el concepto de Experiencia de Marca (pretensión de establecer una relación familiar y consistente entre consumidor y marca).

A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad. Veamos en qué se diferencian para entender mejor qué es la experiencia de usuario:

Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Experiencia de usuario: Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

La experiencia de usuario (UX) es uno de los conceptos más actuales y más importantes que existen hoy en día en Internet. No obstante, aunque su definición se puede entender de manera amplia, sí que se puede acotar a algo concreto. Y es necesario, no solamente saber de ello, sino saber llevarlo a cabo para tener el éxito que deseas y para eso las herramientas de monitoreo de aplicaciones son un factor fundamental.

¿Qué es una solución de monitoreo de aplicaciones?

Resultado de imagen para app dynamics APM

AppDynamics es una herramienta de APM (Application Performance Manager) líder en la gestión de monitoreo de aplicaciones, esta es una herramienta capaz de auto-descubrir y reconocer de manera automática todos los componentes que interactúan con la aplicación que se está monitoreando (entiéndase a Aplicación a: Core Bancario, Banca Móvil, Banca en Línea, Página Web, Tienda on line, etc.).

Grupo Consisa representa una marca reconocida mundialmente, la herramienta Líder en el cuadrante de Gartner para las APMs.

¿Qué tipo de empresas necesitan monitorear sus aplicaciones?

Resultado de imagen para empresaLa mayoría de las instituciones financieras tienen aplicaciones web y móviles en estos días. En sí, la tendencia mundial en el sector financiero es dejar de abrir tantas agencias y sucursales y fortalecer sus canales electrónicos. Para mantenerse al día y diferenciarse de su competencia, las empresas financieras necesitan ofrecer una aplicación con múltiples funciones que ofrece a los usuarios una experiencia excepcional y un fácil acceso a sus cuentas.

El mercado está abierto para colocar APPDYNAMICS en todas las entidades financieras, actualmente no tenemos un competidor que de verdad nos haga competencia.

¿Cómo funciona esta herramienta para monitorear las aplicaciones?

Appdynamics empieza a detectar todo tipo de transacciones que estén pasando dentro de las aplicaciones en el servidor. (Entiéndase transacción a cualquier interacción de un usuario dentro de una banca en línea, por ejemplo. Cada click dentro de la aplicación). AppDynamics al detectar todas estas interacciones de todos los usuarios empieza a medir tiempos de respuesta de la aplicación.

Resultado de imagen para app dynamics APM

Por ejemplo:

Cuando los usuarios hacen login en Banca en línea, la herramienta AppDynamics empieza a monitorear el tiempo que se tardó en ingresar el usuario a la aplicación, de esa forma podemos demostrar el nivel de servicio que estamos brindando a nuestros clientes.

¿Qué áreas de la empresa son las que se ven beneficiadas al contar con una solución de monitoreo de aplicaciones?

Con APPDYNAMICS, las áreas de la empresa que se ven más beneficiadas son:

Los analistas de canales electrónicos pueden ver cuál es la calidad de servicio que se les brinda a los clientes por medio de Banca en Línea o Banca Móvil. Si existe algún tipo de transacción lenta, muy lenta o errores dentro de la aplicación.

De esta forma las personas del área de tecnología e infraestructura pueden empezar a tener una retroalimentación de cómo mejorar las aplicaciones de acuerdo a los problemas y causas que muestra AppDynamics.

Ayuda a conocer los motivos por qué sus clientes no pueden hacer una transacción, por qué tarda demasiado en cargar, o cuales son las fallas dentro de la plataforma que nos dan un error.

AppDynamics identifica rápidamente la causa de incidencias en sus aplicaciones.

El banco puede llegar a conocer el rendimiento de su aplicación a nivel de transacciones. Generalmente los bancos tienen sistemas de monitoreo pero son más de si la aplicación está demasiado estresada ya que está teniendo un gran tráfico de usuarios pero no te mide cada transacción y mucho menos no te muestran las razones de los problemas.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una solución de monitoreo de aplicaciones?

El tema de APM actualmente está empezando a tomar bastante relevancia de todas las empresas o bancos que tengan un canal electrónico en dónde ofrecen servicios a sus clientes. Sean estas aplicaciones una tienda en línea o banca en línea. Muchos gerentes de tecnología conocen poco acerca de APM, algunos piensan que deben parametrizar cada transacción para monitorearla, pero con AppDynamics se detectan las transacciones de manera automática.

En sí, este es un producto que llama bastante la atención de los encargados de IT e Infraestructura, y por mucho tiempo se ha comercializado enfocándonos en estos perfiles. Pero estoy seguro que si nos vamos a los gerentes de canales o a gerentes de productos o comerciales, les llamara un montón la atención también para ver qué calidad de servicio ofrecen para tomarlo en cuenta en sus análisis.

¿Qué tipos de lenguajes de programación cubre la solución de monitoreo de aplicaciones APP DYNAMICS?

AppDynamics cubre los más populares lenguajes de programación y frameworks, incluidos Java, .Net, Node.js, PHP, Phyton y C/C++ (Beta). Cubre complejas plataformas empresariales y soluciones como JMS, tecnologías de encolamiento, TIBCO, WebMethods, etc. Es una plataforma extensible de soporte para un amplio cubrimiento del monitoreo de aplicaciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una solución de monitoreo de aplicaciones?

Una de las fortalezas de AppDynamics es que se instala y se configura de manera muy rápida.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia del usuario a través de una solución de monitoreo de aplicaciones?

Se mejora la experiencia del usuario por que los errores en las aplicaciones se detectan en tiempo real, y se pueden solucionar mucho más rápido, para que las aplicaciones vuelvan a su funcionamiento normal en menor tiempo. De esta forma las fallas en las diferentes plataformas se detectan a tiempo, sin llegar a generar una mala experiencia a cualquier usuario o cliente en cualquiera de las plataformas digitales.

En Grupo Consisa contamos con la herramienta líder en APM en el cuadrante de Gartner, si necesitas una demo o información adicional de esta herramienta no dude en contactarnos: info@consisa.com

Imagen relacionada

Leave a Reply