ERP generalista o verticalizado: ¿cuál es la mejor opción para tu empresa?

 

Todo responsable IT de una empresa, debe tener claro que, las principales funcionalidades de un ERP se basan en la integración de la gestión económica productiva de la organización, interrelacionando todos los aspectos fundamentales del negocio. El ERP también facilita el acceso, intercambio y actualización de la información entre departamentos de una forma sencilla y eficaz. La mayoría del software de gestión empresarial dispone de una estructura modular que da respuesta a las necesidades de cada una de las aéreas de la empresa, tales como:

  • Gestión de compras
  • Gestión de ventas
  • Gestión financiera
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de almacenes
  • Gestión de la producción

Resultado de imagen para erp

 

Para comprender qué es un ERP Vertical, debemos echar un vistazo a la realidad empresarial y económica que estamos viviendo.  Actualmente, las ventajas competitivas más comunes del mundo empresarial derivan de la especialización, la eficiencia y la diferenciación. Si no hay dos sectores, ni dos empresas iguales, las herramientas de gestión deben adecuarse a las necesidades concretas de cada sector y de cada empresa para poder potenciar los aspectos diferenciadores. Hecho que se traduce en la oferta de soluciones verticalizadas de Grupo Consisa, que aprovechan el expertise de cada sector. Sin olvidar la personalización sin límites de cada solución en función de las necesidades de sectores como:

  • Industria Farmacéutica
  • Industria de Alimentos
  • Industria de Bebidas
  • Comercio
  • Entre otros…

El ERP verticalizado nos ofrece muchas ventajas, dado que son soluciones diseñadas típicamente para un sector en concreto. Por este motivo, el proceso de adaptación de este tipo de ERP en empresas es más sencillo y rápido que en el caso del ERP generalista. Así, también, se trata de sistemas ERP con un índice de éxito más alto, ya que se ajustan a las necesidades y expectativas de las empresas, dadas sus especificidades.
Por esta razón, si el sector en el que trabaja tu compañía dispone de soluciones verticales, es importante adoptar un sistema de este tipo. Veamos qué puede un aportar un ERP software a tu empresa con un ejemplo.

Gestión ERP en empresas, ¿cuál es la mejor opción?

Todos sabemos que una bodega tiene unas características muy concretas que tiene que incorporar a su sistema de gestión. Requiere, controlar la trazabilidad de la uva, desde que está en la vid hasta que la sacamos al mercado de las botellas. Durante ese proceso, hay que controlar los viñedos y la vendimia, así como supervisar la producción de variedades, o gestionar el almacenamiento, considerando el momento en el que cada añada puede sacarse al mercado… Son características muy concretas que harían que utilizar un ERP general requiriese una adaptación muy compleja.
Los programas de gestión no sólo acortan y facilitan esta integración, sino que pueden proporcionarte otras ventajas como la personalización, escalabilidad, facilidad de uso y nuevos módulos que te ayuden a maximizar la rentabilidad de la herramienta.

“Busca un proveedor que te proporcione estas garantías, así como un buen soporte de servicio ERP en empresas, de manera que pueda resolver todas las cuestiones y dudas que puedan surgirte con el uso de tu ERP.”

Si, por otro lado, no existe un ERP verticalizado para tu sector, la mejor opción es utilizar un ERP generalista. En este caso, la clave está en el proveedor que decidas contratar. Tienes que parametrizar adecuadamente estas aplicaciones de gestión para incorporar los módulos que tu compañía requiere con el fin de controlar e integrar todos los procesos de manera adecuada. De este proceso, depende el éxito que tendrá la implantación del ERP en tu empresa.

Y Recuerda que la implementación de un ERP en una empresa puede ayudar a optimizar tiempo y recursos y, por tanto, a aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.

Autor: Diane Martinez

Directora de Marketing en Grupo Consisa

 

Leave a Reply