CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: INDUSTRIA 4.0

Se le denomina la cuarta revolución industrial y, aunque te parezca cosa del futuro, ya es una realidad ¿Qué sabes de la Industria 4.0? ¿cuáles son sus claves y los cambios que va a generar en nuestro entorno y nuestras relaciones sociales y laborales? La transformación digital también está llegando a nuestras fábricas. Así serán las industrias del futuro.

Banner de icono de industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0? o Industria Conectada?

Cuando hablamos de Industria 4.0 o Industria Conectada nos estamos refiriendo a un término íntimamente ligado al concepto de transformación digital. La definición de Industria 4.0 se refiere a la introducción y aplicación de la tecnología digital a todos los sistemas y procesos de producción de las fábricas, así como en la relación con los clientes.

Se trata, en definitiva, de un cambio que va más allá de la tecnología e implica un giro que afecta a todos los actores que dependen de este proceso. Tal y como señala Wikipedia, la Industria 4.0 es “la completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores hasta los clientes, para así poder predecir, controlar, planear, y producir, de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena”.

Este concepto de fábrica inteligente o industria conectada es uno de los grandes retos del proceso de transformación digital en el mundo y surgió en Alemania. En aquel momento, el término Industria 4.0 se refería al conjunto de medidas que, desde 2011, comenzó a aplicar el gobierno alemán para digitalizar los procesos de producción de sus factorías.

La Industria Conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un importante cambio en la relación con los clientes y proveedores

La Industria Conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un importante cambio en la relación con los clientes y proveedores

La Industria Conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un importante cambio en la relación con los clientes y proveedoresLa Industria Conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un importante cambio en la relación con los clientes y los proveedores.

Años después, la Industria 4.0 ya es un concepto global al que muchos expertos definen como “la cuarta revolución industrial”. Un hito histórico que cambiará nuestra manera de entender el término industria y en el que serán fundamentales tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas, robótica, ciberseguridad, cloud computing, integración de procesos, impresión en 3-D, realidad virtual y aumentada… que serán indispensables en las fábricas del futuro.

En definitiva, en un futuro muy cercano esta cuarta revolución industrial fusionará el mundo real y el digital en fábricas inteligentes o ciberfábricas que, como en todo proceso de cambio, obligará a un necesario cambio de mentalidad que discurre de forma paralela al que ya se está poniendo en marcha para aplicar la transformación digital en el terreno de las empresas.

Fuente: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/industria-4-0-que-es/

Autor: Andalucia es Digital

 

La Industria Conectada supone la completa digitalización de la cadena de valor y un importante cambio en la relación con los clientes y proveedores

Leave a Reply