Acelera la Transformación Digital de tu empresa con Microsoft Dynamics 365

Podríamos definir el término de Transformación Digital en el ámbito empresarial como la reformulación de una compañía a través de la utilización de la tecnología digital, con objeto de mejorar la forma en que desempeña su trabajo, presta sus servicios y se relaciona con quienes la constituyen.

Transformación se refiere a un cambio profundo desde la forma en que se dirige a su mercado objetivo, el modo en que realiza su trabajo, el tipo de productos y servicios que ofrece, hasta la forma en que los entrega; intentando aportar en todo ello un valor añadido y diferencial. Digital se refiere al uso de las tecnologías capaces de generar, almacenar y procesar datos.

Por lo general, la transformación digital responde a un cambio en la demanda de los consumidores, pero podemos y debemos anticiparnos a esta demanda, generando el valor añadido necesario para conseguir esa posición de ventaja respecto a nuestra competencia, que nos permita fidelizar a nuestros clientes y ampliar nuestro mercado objetivo.

La simple implementación de tecnología no produce una transformación digital. Una auténtica transformación digital pasa inexorablemente por un proceso de reinvención de la compañía, rediseñando sus modelos de negocio y la metodología de sus operaciones, con objeto de aprovechar el potencial de que puede aportar la tecnología.

Como sabemos, hoy en día la tecnología es omnipresente e impacta directamente en cómo planean las empresas la innovación y el crecimiento dentro de sus mercados. Para ello, la transformación digital es algo muy importante. Un dato muy significativo es que desde el año 2000, el 52% de las empresas de Fortune 500 han desaparecido debido en parte a lo que podríamos llamar “interrupción digital”.

En cualquier caso, lo que está claro es que la obsolescencia tecnológica impacta cada vez más en la competitividad de nuestros negocios. Observamos que las empresas responden a este reto creando estrategias digitales en cuatro áreas principales:

  • Involucrar a sus clientes
  • Capacitar a sus empleados
  • Optimizar sus operaciones
  • Transformar sus productos.

Todo el mundo es consciente de lo importante que es esto. Pensemos por ejemplo en empresas como Uber, o Airbnb. Ellos han creado un modelo digital para sus sectores que les ha permitido superar a la mayor parte de su competencia; y han efectuado un cambio significativo en sectores que se habían mantenido prácticamente intactos desde hace décadas.

El factor humano en la transformación digital.

Los profesionales de las TIC y las compañías para las que trabajamos, no debemos nunca olvidar el enfoque humano como factor imprescindible para el éxito de cualquier adopción tecnológica. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se incluye una adecuada gestión del cambio en los proyectos de transformación digital. A veces la “gestión del cambio” consiste en un par de meras encuestas para cubrir el expediente. Parece ser que nadie quiere asumir el coste de una correcta gestión del cambio, cuando se trata de una pieza clave de todo proyecto de transformación digital, y la que más puede garantizar el éxito de este.

Eliminar las reticencias al cambio por parte de los profesionales receptores de la tecnología, de una forma proactiva, dando a conocer los beneficios que puede reportar para su trabajo diario, extendiendo el conocimiento necesario para ello, y planificando con tiempo suficiente la asimilación de estas capacidades, son sin duda tareas troncales en cualquier proyecto de adopción tecnológica.

Solo unos usuarios capacitados y satisfechos con las herramientas tecnológicas que utilizan, y reconocidos profesionalmente, garantizan la excelencia necesaria en el servicio, que nos permite conseguir la fidelización y retención de nuestros clientes.

Evitemos que el bosque no nos deje ver los árboles, y no olvidemos que el fin último que toda transformación tecnológica persigue es la eficiencia en los procesos y la calidad de los servicios. Pero un proceso nunca será eficiente y un servicio nunca conseguirá el nivel de calidad óptimo, si no cuenta con la satisfacción del receptor.

La propuesta de Grupo Consisa para la transformación digital.

Microsoft como fabricante, y Grupo Consisa como socio clave de valor, se convierten en unos aliados perfectos para abordar un proceso real de Transformación Digital, ya que contamos con una amplia cartera de productos y servicios que se acoplan perfectamente al tamaño de su empresa, para juntos podamos subirnos a la ola de la transformación.

Si está interesado en conocer nuestra cartera de productos y servicios para empresas que se encuentran en proceso de transformación digital no dude en contactarnos: info@consisa.com

Leave a Reply