15 problemas de negocios que pueden resolverse moviéndose a la nube

De acuerdo con un informe reciente de Intel Security, el 93 por ciento de una muestra de 1,400 profesionales de seguridad de TI afirman que utilizan algún tipo de servicio de nube pública / privada (híbrida) para sus operaciones comerciales.

La nube se está convirtiendo rápidamente en un recurso popular para empresas de todo tipo y por una buena razón. Si su organización aún no ha aprovechado el poder de la nube, aquí hay algunos beneficios detallados de la tecnología de computación en nube (híbrida) que vale la pena considerar.

1. Importancia de los datos y dónde se almacenan (GDPR)

Su negocio debe tener un concepto claro del valor (y la naturaleza sensible) de los datos que son críticos para las operaciones. La necesidad inherente de realizar esfuerzos para evaluar los riesgos y costos relacionados con las prácticas actuales de almacenamiento de datos es real (GDPR). Especialmente en una organización empresarial internacional, decidir dónde alojar los datos es una cuestión compleja que depende en gran medida de cómo se utilizarán esos datos.

Muchos CIO prefieren mantener los datos de sus compañías relativamente cerca, y algunos de ellos solo trabajarán con compañías que almacenan datos a nivel nacional. A menudo, esto es difícil para las grandes empresas con oficinas en múltiples ubicaciones, por lo que es importante ver para qué está usando sus datos y decidir dónde se debe almacenar (legalmente).

Las empresas tienen acceso a más datos que nunca, pero almacenarlo puede ser complicado. Mientras que algunas empresas optan por almacenar solo sus datos en servidores locales, utilizan un enfoque híbrido (utilizando ambos servidores).

2. Hosting

Cuando no estás seguro de dónde alojar los datos, una plataforma en la nube es una excelente manera de minimizar la incertidumbre. Una cartera de nube híbrida puede admitir opciones alojadas localmente en el Reino Unido o en cualquier otro lugar de la UE, y las opciones de nube rentables ayudarán a mitigar los riesgos asociados con inversiones a largo plazo o migraciones costosas.

La adopción global de la nube es probable que aumente. En particular, las empresas pueden esperar que la demanda de cloud computing continúe aumentando en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, ya que en este momento se esta impulsando muchísimo la Transformación digital de las empresas, existe una mayor presión para obtener más datos de privacidad almacenados localmente.

3. Seguridad

La tecnología en la nube ha avanzado mucho y ahora es en realidad más segura y confiable que las soluciones tradicionales en las instalaciones. De hecho, el 64 por ciento de las empresas informan que la nube es más segura que sus sistemas anteriores, y el 90 por ciento de las empresas en los Estados Unidos utilizan actualmente una infraestructura de nube (híbrida).

Muchos propietarios de negocios que están acostumbrados a usar servidores locales dudan en hacer la transición a la nube por temor a los riesgos de seguridad. Les preocupa que tener su información “ahí fuera” en la nube la haga más susceptible a los piratas informáticos.

Sin embargo, por muy temibles que sean estos temores, es poco probable que ocurran. De hecho, sus datos están tan seguros en la nube como en servidores completos. Debido a que el alojamiento en la nube se ha vuelto tan popular, rápidamente ha avanzado a las etapas avanzadas de seguridad. En otras palabras, dado que muchas empresas están utilizando el alojamiento en la nube de alguna forma, se ha visto obligada a mantener altos niveles de seguridad para satisfacer toda la demanda.

4. Vulnerabilidad ante desastres.

Si solo almacena sus datos en servidores locales, puede ser más susceptible a que sus datos se vean afectados por un desastre natural. Ciertas precauciones pueden ayudar a aliviar este riesgo, como la copia de seguridad de los datos, por ejemplo, pero utilizar la nube puede proporcionar una protección aún mayor.

Si bien la nube no está exenta de riesgos, después de todo, la nube está formada esencialmente por unos pocos servidores unidos en un nivel de software, crea otra capa de protección en caso de un desastre.

5. Beneficio para la recuperación de desastres

Los sistemas de alojamiento y almacenamiento de documentos en la nube proporcionan una protección inteligente en caso de una emergencia.

Los desastres naturales o causados por el hombre pueden dañar el equipo, apagar la alimentación e incapacitar las funciones críticas de TI.

Apoyar los esfuerzos de recuperación ante desastres es una de las ventajas importantes de la computación en la nube para las empresas. Estas mejoras en la seguridad también pueden venir con una reducción atractiva en el costo.

6. Aumento de los costos a largo plazo.

No moverse a la nube podría costarle dinero a su empresa a largo plazo. Si bien necesita pagar por el equipo con la nube, los costos suelen ser más flexibles, ya que puede pagar sobre la marcha dependiendo de la cantidad de espacio de almacenamiento que necesite, “A pedido”.

Al utilizar este enfoque híbrido de combinación de servicios en la nube y servidores dedicados locales, puede asegurarse de que no está pagando por más almacenamiento del que necesita.

7. Aumenta la eficiencia de costos

La computación en la nube reduce o elimina la necesidad de que las empresas compren equipos y construyan y operen centros de datos.

Esto presenta un ahorro significativo en hardware, instalaciones, servicios públicos y otros gastos requeridos de la computación tradicional. Además, reducir la necesidad de servidores, software y personal en el sitio puede recortar aún más el presupuesto de TI.

8. Proporciona opciones de pago flexibles

La mayoría de los programas y aplicaciones de computación en la nube, que van desde ERP y CRM hasta suites de creatividad y productividad, usan un modelo basado en suscripción. Esto permite a las empresas escalar hacia arriba o hacia abajo según sus necesidades y presupuesto. También elimina la necesidad de grandes gastos de capital por adelantado.

9. Arquitectura

Para las empresas que desean aprovechar los nuevos servicios, como análisis, inteligencia artificial y la posibilidad de colaboración segura fuera de las instalaciones comerciales, la oportunidad reside en adoptar una arquitectura en la nube.

Para los CIO, pasar a la nube es una oportunidad para superar las limitaciones internas anteriores y mejorar su propuesta de valor. La adopción de la nube puede proporcionar la solución ideal para el almacenamiento de datos y los problemas de accesibilidad, y es una de las formas más efectivas para que los líderes de TI preparen a sus compañías.

10. Falta de flexibilidad

Históricamente, las empresas han estado atadas a donde sea que se encuentren sus equipos, porque ahí es donde necesitan acceder a toda su información. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando los empleados necesitan trabajar fuera de la oficina, ya que puede limitar o eliminar su capacidad para trabajar desde casa, reunirse con clientes en el campo o estar fuera de su área de trabajo.

Sin embargo, con la nube, los usuarios pueden llevar sus datos a dondequiera que vayan. La nube no solo hace que las empresas sean más flexibles, sino que les permite usar sus dispositivos personales para acceder a esta información, si es necesario.

11. Promueve la colaboración

Es difícil colaborar cuando tus socios están en todo el mapa. Si sus empleados están fuera de la oficina o sus clientes no son físicamente accesibles, puede ser difícil trabajar en la misma tarea cuando todos están limitados a su propio espacio de trabajo local.

Sin embargo, con la nube, su empresa puede usar aplicaciones para compartir archivos para colaborar de manera efectiva, incluso si todos están separados geográficamente.

Los clientes, proveedores y empleados pueden trabajar juntos en tiempo real, haciendo de la comunicación mejorada una de las mejores maneras de combatir los riesgos de no moverse a la nube.

12. Aumenta la movilidad.

Una de las ventajas de la computación en la nube para las empresas es la facilidad con la que los miembros del equipo pueden trabajar desde cualquier lugar. Esto es particularmente valioso en una época en que los empleados desean flexibilidad en sus horarios y ambiente de trabajo.

Las empresas que operan en la nube pueden proporcionar al personal opciones para trabajar mientras viajan o en casa, desde sus computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.

13. Agilidad reducida.

La capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo puede ser fundamental para que una empresa se mantenga ágil y competitiva. Si bien los servidores locales pueden satisfacer sus necesidades ahora, ¿qué sucede si necesita aumentar la escala a medida que aumenta la demanda?

Al agregar servicios en la nube, puede agregar almacenamiento a medida que lo necesite y pagar a medida que avanza. Este tipo de enfoque híbrido se puede adaptar a las necesidades de su empresa rápidamente, lo que facilita la satisfacción de la demanda a medida que su empresa crece.

14. Alteraciones frecuentes

Los desastres no son las únicas cosas que ponen en riesgo sus datos. Los cortes de energía, los problemas de hardware o los problemas generales de la red pueden impedirle realizar su trabajo. Incluso las interrupciones como la instalación de una actualización pueden causar tiempo de inactividad, lo que le cuesta dinero a su empresa.

Si bien estos problemas pueden afectar tanto a la nube como a los servidores de código abierto, un enfoque híbrido puede ayudar a minimizar estos riesgos al hacer una copia de seguridad de sus datos en múltiples ubicaciones.

15. Soporte técnico limitado

Fuera de la nube, su organización se limita a quien esté trabajando dentro de su oficina. En el caso de una emergencia, debe esperar que sus profesionales locales puedan hacer el trabajo o contratar a una empresa externa para que lo ayude, lo que podría ser costoso. Este riesgo se reduce en la nube porque tendrá el soporte integrado de profesionales con experiencia y no tendrá que depender de nadie con una experiencia mínima.

Moverse a la nube puede parecer complicado al principio, pero la transición puede ayudar a mitigar una serie de problemas a largo plazo. El uso de servicios de nube públicos e híbridos se está convirtiendo en la nueva norma.

De hecho, se espera que la industria de servicios en la nube se convierta en una industria de $411 mil millones para 2020, en comparación con los $260 mil millones en 2017, según un estudio de Gartner.

Con solo moverse a la nube su empresa puede evitar algunos de sus problemas tecnológicos más apremiantes.

Si necesita una demo de nuestros productos para la nube no dude en contactarnos: info@consisa.com

Leave a Reply